¡ C O R R U P C I Ó N !
Este es un caso que ocurrió en un Municipio de una localidad de la octava región. Este caso consistía en agilizar y dar una patente de alcohol sin verificar la totalidad de requisitos solicitados por la municipalidad, el ente encargado de regularizar la obtención de esta, la situación se dio cuando una persona quiso ir a sacar la Patente de Alcoholes y esta le dio un incentivo económico al funcionario público encargado de otorgar y firmar aquel permiso, para que en el futuro lo beneficie de alguna forma. El favor que esta persona iba a tener sería atenciones especiales (descuentos y regalías), cada vez que visitaba la botillería.
Esta persona que trabajaba en la Municipalidad sabía que estaba cometiendo un ilícito, aun así pasó a llevar el código de ética profesional, en este sentido pasa a llevar un valor jurídico, que hace que la entrega de su patente sea injusta, ya que no corroboró el cumplimiento de la totalidad de los requisitos. Sin embargo las regalías que tuvo el funcionario, lo indujeron a otorgar la patente sin la burocracia que ameritaba dicha situación.
En otro sentido su credibilidad como funcionario público se pierde absolutamente, ya que su conducta poco honesta atenta contra el prestigio y la confianza que tienen los vecinos hacia el municipio, ahora la comunidad lo ve como un comprado, es decir, como un corrupto. Y del mismo modo promueve esta mala conducta moral hacia sus compañeros.
Un caso de corrupción en Chile:
Un caso de corrupción actual se presenció en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el protagonista fue Sebastián Jeria, quien se desempeñaba como fiscalizador del SAG en la sección de Control Fronterizo del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Durante una fiscalización de rutina Jeria, cuestionó a su jefa directa Ximena González durante un procedimiento.
Como resultado de su mal actuar su jefa le aplico una amonestación formal y luego lo denunció ante la directora regional, siguiendo el curso normal y aplicando las normas establecidas para enfrentar ese tipo de situaciones. Como resultado de la investigación Sebastián Jeria fue desvinculado del SAG perdiendo su calidad de funcionario de esta entidad.
Pero hubo personas que interfirieron a favor de Jeria, saltándose todas las normas que esto implica, es decir, ignorar el documento de finalización del contrato de Jeria el cual fue enviado por el SAG a la Contraloría para toma de razón. Se realizaron llamados importantes (Ministra de agricultura en ese momento). Cabe destacar que Jeria es sobrino de la expresindente de Chile la Sra. Michelle Bachelet Jeria. Luego de estos llamados e intervenciones la resolución de desvinculación permaneció en la contraloría para luego quedar el proceso en nada y el señor Jeria reubicado en el SAG, pasando por alto cualquier sumario administrativo que arrojara por resultado su mal actuar y como consecuencia su desvinculación.
En este caso podemos apreciar como el intervencionismo, es decir, lazos estrechos con personajes de poder directo pueden afectar resultado de investigación inclusive a declinar actas que tuviesen valor, como la desvinculación de alguien de cualquier entidad pública o privada. El intervencionismo es una forma de corrupción, ya que al hacer uso de un status superior en su beneficio pasan por alto el buen actuar.
0 Response to "¡ C O R R U P C I Ó N !"
Publicar un comentario